martes, 26 de abril de 2011

La escalera de Alejandro

Hoy nos trasladaremos a la convulsa Grecia del siglo IV antes de Cristo. Las tribus griegas se encuentran bullendo en disputas internas mientras Alejandro Magno, en pleno apogeo, trata de pacificar la Península Helénica para poder afrontar con cierta tranquilidad su aventura de conquista.
Tiene abiertos varios frentes y sabe que debe llegar a la Grecia con su ejército antes de que esta estalle en revueltas... pero también lo saben sus enemigos.

Alejandro Magno
El camino más rápido para cruzar de Macedonia a Grecia era el Paso del Temple, pero un ejército de Tesalios se había apostado en las inmediaciones dispuesto a no dejar pasar a la hueste macedonia. Alejandro necesitaba llegar a Grecia rápido, sí, pero también necesitaba alcanzar la Península Helénica con el menor número de bajas posible, de modo que el enfrentamiento directo estaba descartado. ¿Cómo podían las falanges cruzar el paso sin dar un rodeo y, además, sin trabarse en combate?

Muy fácil. Alejandro Magno decidió esculpir una escalera en la roca del Monte Ossa, en la ladera que quedaba oculta a la vista del contingente tesalio.

Dicho y hecho. El rey de Macedonia reclutó en su ejército a 500 mineros de la zona para convertir la cara de la montaña que daba al mar en una inmensa cantera en la que los mineros trabajaban día y noche a marchas forzadas. La escalera estuvo lista en diez días y, sin esperar siquiera una noche más, Alejandro se sirvió de ella para cruzar por encima del monte, poniendo en la retaguardia tesalia un contingente de 3.000 hoplitas macedonios armados hasta los dientes y dispuestos a combatir.

Hoplita macedonio
Los tesalios aguardaban en su campamento el ataque frontal de Alejandro Magno pero, al día siguiente, este les regaló la visión de un ejército de hoplitas enfundados en su armadura de la cabeza a los pies, con las lanzas prestas tras los enormes escudos redondos y en formación de combate. Los macedonios les habían rodeado, habían matado a sus centinelas y estaban dispuestos a aniquilar a las fuerzas tesalias atrapadas entre dos formaciones de falanges si no deponían las armas... mientras el general tesalio no alcanzaba a entender cómo aquel hombre que destacaban orgulloso a la cabeza de sus tropas había conseguido cruzar el paso sin ser visto ni oído.

Ante semejante demostración de poder, los tesalios rindieron el paso sin presentar batalla y el ejército macedonio entró a la península helénica sin sufrir una sóla baja. La leyenda del gran Alejandro Magno empezaba a tomar forma.

5 comentarios:

  1. EEEEEEEEEEEEEEEEE MENUDA MIERDA NO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, ¡mi primer troll! Gracias por la visita XD

      Eliminar
    2. yo me meti aqui para estudiar y una vez que me encontre esto me quede leyendo y me ha gustado un monton bueno eso pienso yo asi que me e encho un resumen en mi cabeza de todo espera y veras.
      LA ESCALERA DE ALEJANDRO
      Aquella noche alejandro no pudo conciliar el sueño . Despuntaba el alba cuando decidio abandonar su lecho y esperar la llegada de sus emiasarios . Aguardaba impaciente sus noticias , pues de ellas dependian importantes decisiones .............


      TENGO MAS COSAS LO QUE PASA ESQUE NO ME APAETECE ESCRIBIR MASSS ALA QUEDAOS CON GANAS DE QUE SIGA ALOMEJOR SEGUIRE MAÑANA O LUEGO A ESO DE LAS SEIS Y ALGO

      Eliminar
  2. llegue aqui, buscando info ya que estoy leyendo Alexandros de Manfredi, se los recomiendo

    ResponderEliminar