viernes, 17 de junio de 2011

Si esto es un hombre

Hoy vamos a dedicar unas líneas a uno de los autores más relevantes del siglo XX: Primo Levi.

Primo Levi
Levi nació el 31 de julio de 1919 en el seno de una familia judía afincada en Turín. No vivían en la más absoluta miseria, pero tampoco nadaban en la abundancia, así que Primo fue superando poco a poco sus estudios hasta que, en el año1941 consiguió licenciarse en química en la universidad de Turín. Es a partir de este momento cuando el Levi estudiante se difumina para dar paso a una experiencia desgarradora que culminará en la escritura de una de las obras más importantes en torno al holocausto.

En el año 1943, Europa se encuentra sumida en plena convulsión y Levi decide que ha llegado el momento de luchar por sus ideales. Junto a un grupo de amigos, se traslada a una zona rural para unirse a la resistencia antifascista italiana pero, debido a su inexperiencia en esas lides, es detenido por la milicia de Mussolini el día 13 de diciembre de ese mismo año.
Se identifica como judío y, sin ser enteramente consciente de ello, evita una muerte segura (de haberse declarado partisano habría sido fusilado al instante) pero, a cambio, es entregado a las fuerzas de ocupación alemanas y recluído hasta que, el 21 de Febrero de 1944, es deportado al temible campo de Auschwitz.

Pasó diez meses en el más temible (junto a Mauthausen, Treblinka y Dachau) de los campos de concentración nazis hasta que el ejército soviético le liberó junto al resto de supervivientes el 27 de enero de 1945. Levi fue uno de los 20 supervivientes de su remesa, que constaba de 650 judíos italianos cuando ingrasó en el campo.
La sorpresa de los aliados se produjo cuando pidieron a los supervivientes un informe técnico de la situación humanitaria en el campo de exterminio y constataron que uno de ellos recordaba perfectamente todos y cada uno de los días que había pasado allí.

Niños en Auschwitz
Primo Levi decidió recopilar sus experiencias dentro de Auschwitz en un libro llamado "Si esto es un hombre". Escrito en forma de diario, el libro nos sumerge en la psique destrozada de un prisionero del campo relatándonos el día a día de los cautivos, su vida y su muerte.
Consiguió evitar la primera purga gracias a su licenciatura en químicas, siendo destinado a un subcampo de trabajo desde el que pudo documentar al detalla la labor de los Kapos y su crueldad muchas veces superior a la de los propios guardianes del campo.

"Si esto es un hombre" es un relato de violencia, de enfermedad, de hambre y de frío, de compañeros caídos en el camino siendo culpables, únicamente, de estar en el momento equivocado en el lugar equivocado... pero también es una historia de superación, de compañerismo y, por encima de todo, de supervivencia; un canto a la vida que, os lo aseguro, no dejará indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario