martes, 13 de septiembre de 2011

La ofensiva del Tet

En 1968, el ejército estadounidense estaba sumido de pleno en la Guerra de Vietnam. Con la opinión pública en contra y presionando para que se produjera un alto el fuego, los generales tenían una necesidad imperiosa de dar un golpe de mano... pero los vietnamitas se adelantaron.

Vietcong capturado
A finales de 1967, el ejército de Vietnam del Norte se coordinó con el Vietcong para emprender la que debía ser una ofensiva definitiva contra los soldados invasores. La campña se preparó con todo detalle, hasta el punto de que se orquestó una enorme maniobra de distracción por todo el país.
En primer lugar, se planeó el inicio de la ofensiva para el día de celebración del Tet (año nuevo lunar vietnamita); pues el mando combinado del Vietnam del Norte sabía que muchos soldados de Vietnam del Sur estarían de permiso en esas fechas.
A continuación, los vietnamitas ofrecieron a Estados Unidos una serie de propuestas de paz con la única intención de desconcertar a su alto mando mientras el ejército regular de Vietnam del Norte emprendía ofensivas contra posiciones estratégicas con infantería y artillería pesada.

El día 30 de enero de 1968, combatientes del Vietcong se infiltraron en ciudades bajo control americano y atacaron edificios gubernamentales con armamento ligero. El ejército estadounidense fue puesto en alerta y se pensó en llamar a filas a los soldados survietnamitas que estaban de permiso pero, dado que al anochecer se habían detenido las hostilidades y los atacantes habían sido capturados, se descartó esa posibilidad y se pensó en esta ofensiva como un ataque emprendido por el Vietcong "de motu proprio". Grave error.

Esa misma noche, 84.000 combatientes perfectamente coordinados emprendieron una ofensiva a gran escala por todo el país.

Ofensiva del Tet
El día 1 de febrero, el bando comunista había tomado el control de Saigón y la opinión pública americana se había visto reforzada en su rechazo a la guerra.
La mitad del ejército de Vietnam del Sur seguía de vacaciones y su alto mando había demostrado más que sobradamente su total incompetencia. Gracias a esto, los generales estadounidenses se vieron con las manos libres para barrer el país con toda su potencia de fuego.
La contraofensiva fue brutal, despiadada y completamente eficaz. El 23 de febrero las tropas americanas entraban en Hué dando por terminada la operación de limpieza y dejandop tras de sí cientos de ciudades destruídas.

En la contraofensiva estadounidense se produjeron entre 65.000 y 75.000 bajas en el bando norvietnamita, pero la ofensiva del Tet se había llevado consigo las vidas de más de 4.000 soldados americanos y las protestas anti bélicas estallaron en todos los rincones de Estados Unidos.

La ofensiva del Tet fue, por lo tanto, una victoria pírrica para el ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong (desmantelado casi por completo durante la contraofensiva). No consiguieron dar el golpe de gracia que habían planeado pero, a cambio de miles de vidas, consiguieron poner al gobierno de Lyndon B. Johnson contra las cuerdas y forzar un pequeño rearme que supuso el principio del fin de la Guerra de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario