miércoles, 11 de julio de 2012

Lingchi: la muerte de los mil cortes

Para la entrada de hoy dejaremos volar nuestra imaginación hasta la exótica China del siglo X para asistir a una ejecución llevada a cabo por uno de los métodos más imaginativos y crueles de la historia: el lingchi.

La muerte de los mil cortes estaba destinada a los reos acusados de crímenes de la mayor gravedad tales como el parricidio o la traición al estado. Cuando un acusado era encontrado culpable de alguno de estos crímenes, el juez firmaba su sentencia de muerte dando inicio a su calvario.
Ejecución por Lingchi (1.904)
En primer lugar, se plantaba un poste de madera en la plaza central del pueblo o ciudad y se ataba al condenado desnudo frente a sus vecinos. Acto seguido, los verdugos se posicionaban en torno al poste y empezaban a "filetear" lentamente al reo, cortándo finas rodajas de su carne en puntos no vitales hasta dejar al descubierto los músculos.
A continuación, los experimentados torturadores acometían la tarea de cortar el músculo dejando a la vista los huesos. Toda la operación debía llevarse a cabo con cuchillos excelentemente afilados y con precisión quirúrgica, pues era importante que el condenado permaneciera con vida durante todo ese tiempo, de modo que se procuraba completar el proceso sin afectar a ningún punto vital mientras se iban apilando ante los ojos del torturado los trozos de carne que los verdugos extraían.
En último lugar, cuando el reo ya tenía los huesos a plena vista y la tortura no podía prolongarse ni un sólo corte más sin provocar la muerte, los verdugos extraían un órgano importante y el cuerpo se colapsaba provocando el deceso.

Este método de ejecución puede parecer arcaico, pero se siguió utilizando en China hasta su abolición en el año 1.905. Durante todo ese tiempo el lingchi sirvió como una forma de "triple castigo" que involucraba la humillación pública de ser ejecutado ante la vista de todos, el terrible dolor de los lentos cortes y, por último, la creencia de que ningún reo ejecutado por este método podría obtener la paz en su vida espiritual, pues vagaría sin rumbo por toda la eternidad despojado de gran parte de su ser.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu post!! Me ha parecido de los más completos que he leído.

    ResponderEliminar